Casa de aldea La Cuadrina de Vallanu

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

San Roque del Acebal - Pico Haba

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en San Roque del Acebal, siendo el final en Pico Haba Dificultad: Media (ascensión pronunciada) Duración aproximada: De 6 a 7 horas Descripción de la ruta. Rebasada la estación de servicio de San Roque del Acebal, tomamos a la derecha la pista hasta el barrio de Covielles. Al final del mismo, junto a un gran roble, tomamos a la izquierda el camino del Boduncu. En una bifurcación, junto a un bosque de eucaliptos, seguimos el de la derecha que, en ligera pendiente, nos acerca hasta las praderías del Collado Boluncu. Atravesamos el arroyo de El Toyu y tomamos a la izquierda un ancho camino ascendente para continuar lueg …

La Pesanca - Vízcares

Piloña

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Acceso por carretera desde Infiesto: A la salida de Infiesto, dirección a Santander, tomamos la carretera PI 4, que se encuentra a nuestra derecha y que nos conducirá hasta el Área Recreativa de La Pesanca. Se inicia el recorrido en Área recreativa de La Pesanca, siendo el final en Pico Vízcares Dificultad: Alta Duración aproximada: 7 h Itinerario: Área recreativa de La Pesanca Vízcares. Descripción de la ruta. Tomamos una pista ancha que asciende suavemente, dejando el área recreativa a la izquierda hasta encuadrar un puente que vadea el río Infierno, la primera majada que cruzaremos es la de Degoes. Seguiremos por un sendero ha …

El Camino de Santiago por la costa asturiana

Ribadedeva

Esta ruta está calificada como «Camino de Santiago». Acceso: Se inicia el recorrido en Bustio (concejo de Ribadedeva), siendo el final en Abres (concejo de Vegadeo) Distancia: 249 km Dificultad: Baja Itinerario: Concejos/municipios: Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Gijón, Carreño, Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Muros del Nalón, Cudillero, Valdés, Navia, Coaña, El Franco, Castropol, Vegadeo. Descripción de la ruta. La Ruta de la Costa va engarzando playas de finas arenas, amplios estuarios y ríos, pequeños arroyos de aguas transparentes y evocadores nombres, sierras litorales desde las que se goza de espléndidas vistas panorámicas y la práctica totalidad d …

Ruta Alto de La Llama - Majada de Espineres

Piloña

Esta ruta comienza en el alto de la Llama, AS 248, a mitad de camino entre Colunga y L'Infiestu/Infiesto. Podemos dejar el vehículo en el aparcamiento que se encuentra al lado. Encontramos una ancha pista de tierra que sale en dirección Oeste Este y nos llevará hasta la famosa Majada de Espineres.. Ruta a pie: 8,9 km Duración aproximada: 3 h 00 min Dificultad: baja Ruta Alto de La Llama Majada de Espineres. Si hay un lugar ligado en Asturias al caballo asturcón, nuestra raza autóctona por excelencia, ese sitio es la majada de Espineres, en la Sierra del Sueve, lugar que se escogió para realizar la Fiesta del Asturcón cuando quedaban tan pocos ejemplares puros que era necesario un plan de r …

Senda Bustio - Pendueles

Ribadedeva

Municipios: Ribadedeva Llanes Datos básicos: Longitud: 21,7 km Altitud máxima: 222 m Desnivel máximo: 218 m Dificultad: Alta Tiempo (ida): 6 h 30 min Puntos de parada: Bustio Monasterio de Tina Mirador de El Picu Pimiango La Franca Mirador de Sierra Plana de La Borbolla Buelna Playa de Buelna Pendueles Descripción: Accesos: Se accede al punto de comienzo desde la LLN 3 en Pendueles y desde las estaciones de FEVE de Llanes y Pendueles. Trazado: El trazado comienza en el parque de la Remansona de Bustio, localidad en la que es interesante la visita al puerto pesquero. Una vez cruzada la N 634 la senda continúa por un paso inferior, recorriendo los barrios de la Texera y Salcea, hasta enlazar c …

Ruta de Demués al Lago Ercina

Onís

El recorrido parte de Benia hacia el pueblo de Demués. Distancia: 10 km Duración aproximada: 3,5 h Desnivel máximo subida: 698 Desnivel máximo bajada: 698 Dificultad: media A la entrada del pueblo y pegada a un hórreo, sale una pista de pendiente acusada que enlaza praderías e invernales hasta llegar al Collado Lincós. Desde ese punto ascendemos por la Cueñe del Zapatu, hasta el Collado Camba. La pista acaba en los límites del Parque Nacional de donde sale un pequeño sendero a la izquierda hasta la vega de Soñín. Tras rodear por la izquierda un peñón conocido como el Cantón del Texeu, descendemos hasta una pequeña vega, las Mantegas, continuando hasta un collado donde nos desviamos a la dere …

PR AS-212. Sellaño-Semeldón

Ponga

Es importante saber que esta ruta sigue un trazado de un antiguo ferrocarril de explotación maderera, del que apenas se encuentran restos. Se puede llegar al poblado abandonado de Vallemoru. Es una ruta no aconsejable en otra época que no sea el verano (porque el rio en verano está bajo y se puede cruzar mejor por él). Este sendero es uno de los PR que tiene una duración de unas 5 horas de ida y vuelta hasta la señal de fin de la Ruta. El sendero sigue sin señalización hasta Vallemoro, por zonas casi inaccesibles. Es importante dentro de la zona, la Torre medieval en el pueblo de Cazo y la Iglesia de las Nieves de Sellaño del siglo XVIII. Se debe dejar el coche en Sellañu y caminar un poco h …

Ruta Cuñaba – Collado Tremaño

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio de la ruta: Cuñaba Final de la ruta: Collado Tremaño Duración: 40 minutos Dificultad: baja Descripción de la ruta. Unos 300 metros antes de llegar al pueblo de Cuñaba –que está a 10,5 km de Panes, capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja— tomamos un camino ancho que comenzamos en la pradería y atravesando más tarde un pequeño bosque de castaños nos llevará rápidamente hasta la cumbre de la montaña. Este lugar se conoce con el nombre de collado Tremaño. …

Ruta en coche por los pueblos de Amieva

Amieva

Se propone en este caso un recorrido casi integral por los pueblos del municipio, utilizando como medio de transporte el vehículo particular. El recorrido puede dar comienzo en la capital municipal, Sames, adonde se accede tomando la desviación que arranca poco después del ayuntamiento, en dirección al puerto del Pontón. Sames es una pequeña población, en la que se entremezclan construcciones de nueva factura con otras de mayor antigüedad, entre las que destacan la casa solar de los García y Fernández, así como algunas edificaciones de inspiración indiana y montañesa; la iglesia de la localidad es una construcción moderna, que rompe con los esquemas de la tipología de iglesia rural. En el ce …

Foz de Muniacos

Piloña

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Acceso por carretera desde Infiesto: A la salida de Infiesto, en dirección a Santander, tomamos la carretera PI 4, que se encuentra a nuestra derecha y que nos conducirá hasta el Área Recreativa de La Pesanca. Se inicia el recorrido en Área recreativa de La Pesanca, siendo el final en Foz de Muniacos Dificultad: Media Duración aproximada: 5 h, aproximadamente Descripción de la ruta. Tomamos una pista ancha que asciende suavemente, dejando el área recreativa a la izquierda. Encontraremos varias bifurcaciones, pero nosotros continuaremos nuestro suave ascenso entre robles y castaños, sin desviarnos de nuestro camino. A través de un s …

Camino del Puerto (Gamonedo - Onís)

Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Desmués, siendo el final en Lago Ercina Duración aproximada: 3 h Descripción de la ruta. El concejo de Onís, incluido en el Parque Nacional de los Picos de Europa, nos ofrece multitud de accesos al «puertu», los cuales son tan bellos como desconocidos para el gran público. Comienza nuestro itinerario en el bonito pueblo de Demués, una de las poblaciones más septentrionales del concejo. Iniciamos la marcha por una pista que nos lleva hasta el enclave de Colláu Lincós, punto que nos permite encaminarnos al «puertu», al río Casañu y al valle del Güeña. Desde este punto ascendemos por la Cuenye del Zapatu, denominada …

PR AS-196. Ruta los Misterios del Mar

Colunga

Itinerario: Huerres Los Tenreros La Raposera La Isla. Recorrido: ida y vuelta. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (ida). El mar será el eterno compañero de vuestro paseo por la Ruta de los Misterios del Mar. Comenzaréis el recorrido en la localidad colunguesa de Huerres, donde el panel de inicio de la ruta, situado en las proximidades de la plaza del pueblo, os indicará las características del recorrido. Tras caminar unos metros entre las casas, os encontraréis con una desviación a la izquierda que os conducirá, durante unos 500 metros, por un camino de tierra en dirección a la costa. El recorrido transita contiguo al mar aproximadamente unos 2 km, a través de los cuales podréis …

PR AS-58.2. Ruta la Iglesia de Xuncu

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella), siendo el final en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella) Distancia: 6,9 km Dificultad: Fácil Desnivel: Máximo de subida: 127 m. Máximo de bajada: 127 m. Duración aproximada: 2 h Itinerario: Cueva de Tito Bustillo La Piconera La Roza Iglesia de Junco L'Alisal La Mediana Cueva de Tito Bustillo. Descripción de la ruta. Se parte de la entrada a la Cueva de Tito Bustillo (carretera local de Ribadesella a Cuevas), igual que en la Ruta de la Cuevona. Se continúa la carretera hasta la portilla que, a la izquierda, da acceso a la zona de prados conoc …

Ascensión al Pico Zorro

Ponga

Les Bedules Pico Zorro. Distancia: 7,9 kms. Comenzamos esta ruta en Les Bedules (Ponga) a donde llegamos en coche desde San Juan de Beleño dirección Viego. Desde esta zona se puede contemplar montañas tales como el Tiatordos, Recuencu, Peña Sueves... Iniciamos la ruta por un camino que se dirige a una zona llamada Los Biforcos y que bordea el Prau Toru en dirección Les Foyaques hasta llegar finalmente hasta Les Llampes (1.300 metros) donde hay algunas cabañas en ruinas. El camino sigue por una majada en dirección al pico Recuencu. Atravesaremos un bosque por un sendero bien marcado hasta llegar al collado Pomerín (1.512 metros) con buenas vistas. Desde aquí se pueden ver las cimas de dos p …

Arriondas - Bode - Trespando - Picu Moru

Parres

Partimos de Arriondas y nos dirigimos por la carretera de Fuentes hasta Bode, donde tomamos una pista que va a Trespando. Allí dejaremos el vehículo para hacer el resto del itinerario a pie o en bicicleta de montaña. La ruta finaliza en la cumbre del Picu Moru, desde donde pueden observarse bellas vistas de Arriondas y concejos limítrofes y contemplar distintas especies arbóreas. El regreso lo efectuaremos por el mismo camino. …

Ruta Bores - Collado Tremaño

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio de la ruta: Bores Final de la ruta: Collado Tremaño Duración: 60 minutos Dificultad: baja Descripción de la ruta. Atravesamos todo el pueblo de Bores —que está a 6 km de Panes, la capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja— dejando el Palación a la derecha, continuamos la carretera y tras una pronunciada curva nos encontramos con un cruce de caminos. El camino de la derecha nos lleva al pico Peñamellera. Debemos seguir por el camino del medio, que comenzando por la pista de la parcelación rápidamente se convierte en un camino de tierra. Así siempre desviándonos en los cruces por el camino de la derecha ascenderem …

Ruta de los Palacios

Nava

Esta ruta, eminentemente ciclo cultural, invita a conocer una parte interesante de la arquitectura palaciega en la zona de Siero. . Ruta BTT: 32,7 km Duración aproximada: ? horas Dificultad: baja Nava Colloto. Esta excursión de cicloturismo es lineal, con inicio y fin en distinto punto, y recomendada para menores y ciclistas noveles. Discurre por carreteras secundarias y es apta para todo tipo de bicicletas. El recorrido es un sube y baja más o menos constante pero agradable de pedalear salvo en algún tramo suelto como puede ser la entrada de Santa Eulalia de Vigil, que no supera los 500 metros. Esta ruta, eminentemente ciclo cultural, invita a conocer una parte interesante de la arquitect …

Subida a Bulnes

Cabrales

La ruta comienza en las inmediaciones de Poncebos, en el mismo punto donde comienza la ruta del Cares. Cuando se llega a la primera bifurcación de la ruta del Cares, tenemos a mano izquierda la casa de Jaya. Pasando por el puente del mismo nombre llegaremos a ella y tendremos que dejarla a nuestra izquierda para comenzar la ruta. El recorrido es ascendente casi en su totalidad.. Ruta a pie: 3,2 km Duración aproximada: 2 h 30 min Dificultad: media Subida a Bulnes. En medio de la montaña, al final de un desfiladero estrecho, en un lugar que desde abajo parecería imposible que existiera, se esconde el pueblo de Bulnes, lugar que da su segundo nombre (Naranjo de Bulnes) al Picu Urriellu, leyenda …

Senda del Arcediano

Amieva

Sin duda la más conocida, y reconocida, de las rutas que transcurren por el concejo. Sin embargo, antes de adentrarse en la descripción de la misma conviene hacer unas breves referencias históricas. Lo que desde un punto de vista promocional y turístico se conoce como Senda del Arcediano, que en numerosas guías se hace transcurrir (en territorio de Amieva) entre la portilla de Beza y el puente viejo sobre el Dobra, sería para algunos autores el antiguo Camino Real de Amieva, mientras que senda del Arcediano, dicen esos mismos autores, debería entenderse como el tramo de ese camino real que va desde el collado de Angón hasta el puerto del Pontón, pasando por la portilla de Beza y la collada h …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 7: Cangas de Onís - Covadonga

Cangas de Onís

Ruta a pie: 14,6 km Duración aproximada: 4 h 50 min Dificultad: baja Cangas de Onis Covadonga. Se inicia el recorrido de esta ultima etapa del Gr 105 en Cangas de Onis, donde tenemos que dirigirnos hacia la iglesia de Nuestra Sra. De la Asunción que esta en la zona alta de Cangas, bordeándola nos dirigimos hacia el cementerio donde se coge una carretera que lo deja a la izquierda que un prolongado ascenso nos va llevando hacia el área recreativa del Llano del Cura, obviando cuantos desvíos de tierra nos encontramos. Este área ofrece una buena vista sobre Cangas de Onis y sobre la Sierra del Sueve. Al salir del área se coge el camino de la derecha que asciende fuertemente y que al poco tre …

Ruta de Gamonéu a Soñín

Onís

Este itinerario discurre desde el pueblo de Gamonéu hasta la majada de Soñín, si bien puede luego continuar el camino hasta la majada de Belbín dentro del Parque Nacional. Distancia: 11,6 km Duración aproximada: 4,30 h Desnivel máximo subida: 485 Desnivel máximo bajada: 635 Dificultad: media En Gamonéu encontramos una pista cercana a la Ermita de Santa Marina. Continuando por dicha pista descendemos hacia la izquierda continuando el camino pegado a un muro, hasta llegar a un cruce en el que hay que desviarse a la derecha caminando durante unos doscientos metros pegados al río. Se llega así a un puente construido por los pastores que hay que cruzar, y una vez al otro lado hay que continuar po …

El Mazuco - Pico Peña Blanca - El Mazuco

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en El Mazuco, siendo el final en El Mazuco Dificultad: Media Duración aproximada: De 4 a 5 horas Descripción de la ruta. Acceso por carretera desde Llanes: en el centro de esta villa tomamos la carretera AS 263, hasta Posada de Llanes. Aquí seguimos por la AS 115 hasta La Huera de Meré (8 km desde Posada), para tomar a la izquierda una estrecha y sinuosa carretera que nos acerca hasta el pueblo de El Mazuco. Distancia aproximada desde Llanes a El Mazuco: 26 km. Descripción del camino a seguir: a la entrada del pueblo y junto a la capilla del Ángel de la Guarda (la campana es la cabeza de una bomba de aviación), tomam …

Carretera Villaviciosa a La Secada

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: Se inicia el recorrido en Cueto, siendo el final en Palacio Descripción de la ruta. Visitar San Andrés de Valdebárzana, San Martín de Ternín, San Bartolomé de Puelles, San Salvador y Santa María de Valdediós. En dirección a Villaviciosa por Rozadas, visitar también la iglesia románica de San Juan Evangelista (s. XIII) en Camoca. Salir a la carretera de La Secada a Villaviciosa y, en La Parra, cruzar a la carretera de Infiesto Villaviciosa para visitar la iglesia de San Juan Bautista de Amandi. …

Ruta BTT Bosque de Peloño

Ponga

Esta ruta está calificada como «BTT». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos hasta Cangas de Onís, y poco antes del pueblo de Santillana la AS 261 nos lleva a San Juan de Beleño, para continuar por la PO 2 a la Collada Llomena, donde dejaremos el coche. Se inicia el recorrido en Collada Comena, siendo el final en Oseja de Sajambre Distancia: 39 km Dificultad: Dura Desnivel: De subida, 534 metros; de bajada, 765 m Duración aproximada: Entre 6 y 7 horas Itinerario: Collado Colmena Les Bedules ermita del Arcenorio Pío Oseja de Sajambre. Descripción de la ruta. Se trata de una ruta con una ciclabilidad del 90%. Parti …

Ruta prehistórica de la zona oriental

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Ruta de la Prehistoria». Acceso: Se inicia el recorrido en Cueva de Tito Bustillo (villa de Ribadesella), siendo el final en Cueva del Pindal en Pimiango (concejo de Ribadedeva) Dificultad: Baja Itinerario: Ribadesella (capital del concejo de Ribadesella), Cardes (Cangas de Onís), Puertas (Llanes), Pimiango (Ribadedeva). Descripción de la ruta. La presencia humana en Asturias se remonta a unos 100.000 años, en el Paleolítico Inferior. Desde entonces, la Prehistoria ha venido desarrollando diversos horizontes culturales en los que las tecnologías, unidas a los cambios climáticos, al paisaje vegetal y a la diversidad faunística, fueron generando, a su vez, una s …

Loroñe - Fuente la Texona - Loroñe

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: En Colunga nos dirigimos por la carretera nacional hacia Ribadesella, a 1,5 km nos desviamos a la derecha por la carretera AS 260, dirección Arriondas, hasta llegar al pueblo de Loroñe, a unos 6 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en Loroñe, siendo el final en Loroñe Dificultad: Media Duración aproximada: 3 a 4 h Descripción de la ruta. Un antiguo lavadero de minería en una explanada nos marca el comienzo de la ruta. Tomamos a la derecha una pista ancha y cómoda, apta para vehículos todo terreno, que nos lleva a las antiguas minas del Toniellu. Dejamos éstas a la izquierda y tomamos un camino, al lado de una cabaña, h …

PR AS-52. Ruta Peña Cabrera

Cabranes

Itinerario: Santa Eulalia Sendín Argamia El Llosón Brisandi Peña Cabrera Niao Viñón. Recorrido: ida y vuelta. Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos (ida). El visitante que lleve a cabo esta ruta se adentrará en un paisaje de ensueño, rodeado de masas boscosas autóctonas formadas por centenarios robles, castaños, acebos o fresnos. Vuestro camino comienza junto al panel de inicio situado en la plaza del Emigrante de la capital del concejo o municipio de Cabranes (Santa Eulalia), en las cercanías del Ayuntamiento. Tras cruzar el pueblo en sentido ascendente y dirección al caserío de Sendín, tomaréis el camino hacia Argamia, último caserío antes de adentrarnos en el bosque de P …

La Valleya (Cangas de Onís)

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos por la N 637 hacia Cangas de Onís; de aquí, a la capilla de San Antonio, en el barrio de Cangas de Arriba. Se inicia el recorrido en Capilla de San Antonio, barrio de Cangas de Arriba (Cangas de Onís), siendo el final en Alto de la Valleya Duración aproximada: Aproximadamente 2 horas 30 minutos Descripción de la ruta. Desde la capilla de San Antonio vamos hacia la derecha; luego, a la izquierda. Cogemos un camino que pasa por el cementerio parroquial para luego girar a la derecha en dirección al área recreativa del Llanu'l Cura. Salimos del área re …

Ruta los Colores del Valle Oscuru

Llanes

Esta ruta está calificada como «Rutas peatonales y cicloturistas». Recorrido: Tresgrandas Santa Eulalia Pie de la Sierra Cerecéu La Borbolla Boquerizu. Discurre por caminos públicos de todos estos núcleos del Valle Oscuru o de Carranzo. Tipo de recorrido: circular peatonal y cicloturista (BTT). Longitud: unos 13 kilómetros. Fecha de inauguración oficial: día 16 de julio (sábado) de 2011. Promovida por el Ayuntamiento de Llanes, es ésta una ruta senderista autoguiada a través de la cual cualquier visitante del valle puede conocer de manera sencilla, pero a la vez rigurosa, las peculiaridades del mismo. A lo largo del recorrido, quien la transite se verá guiado por una serie de imáge …

PR AS-148. Senderu d'El Remediu

Nava

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en El Remediu, siendo el final en El Remediu Distancia: 9 km Dificultad: Baja Duración aproximada: 2 h 30 min Itinerario: El Remediu Cuñella La Casona Los Riegos Ribuli L'Abarcón La Mafosa La Calavera El Remediu. Descripción de la ruta. El acceso al pueblo de El Remediu se encuentra en la misma carretera Nacional 634, entre el núcleo de Lieres y la villa de Nava. El sendero de El Remediu comienza al lado de la iglesia parroquial de Nuestra Señora, construcción del siglo XVI, con portada renacentista, que forma parte del patrimonio histórico más destacado del concejo de Nava. A …

Camino del puerto (Demués - Onís)

Onís

Los caminos que los pastores utilizan para subir al ganado al puerto durante los meses de clima más benigno son también muy apreciados por los senderistas pues ofrecen vistas real mente espectaculares y son una buena alternativa para aquel que quiera llegar a los Lagos de Covadonga alejado de la aglomeración y el bullicio. El itinerario parte de Demués, la población más septentrional del concejo junto con Gamonedo. Esta pequeña población todavía conserva en buen estado sus edificaciones y elementos de interés como hórreos, paneras y lavaderos. La pista cubierta de hormigón en muchos de sus tramos nos lleva hasta el enclave de Collau Lincós desde donde puede accederse al impresionante río Cas …

Ruta los Molinos (Ribadesella)

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Cuevas, siendo el final en Cuevas Distancia: 6 km Desnivel: 321 m Duración aproximada: 4 h Itinerario: Cuevas, Santiago, Tresmonte, Cuevas (opcional subida al Picu Moru). Descripción de la ruta. La ruta comienza en el pueblo de Cuevas, siguiendo la pista que nos conducirá hasta el caserío de Santiago. Cruzamos éste hacia el fondo, por donde discurre la Riega de Tresmonte. Siguiendo el arroyo, nos adentramos en un valle estrecho y muy frondoso, salpicado de molinos harineros, algunos en avanzada ruina, excepto el llamado Molino de Francisco, que se sitúa justo debajo del camino de la ruta y algún otro. Poco después …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 7: Espinaredo - Fresnedal

Piloña

RESUMEN. Etapa 7: Espinaredo Fresnedal. Entre bosques de fresnos, robles y castaños, el GR cruza el concejo de Piloña de Este a Oeste por un trayecto con magníficas vistas sobre la Sierra del Sellón, que llega hasta el valle del río La Marea, al que se asoma la pequeña aldea de Fresnedal. DESCRIPCIÓN. Espinaredo Fresnedal: 8,9 kms. El GR parte de Espinaredo, al lado de la iglesia Nuestra Señora de las Nieves y, cruzando el puente sobre el río Espinaréu, continúa entre casas y hórreos, siguiendo las señales direccionales, hasta cruzar un puente sobre el reguero Sotu, en dirección a una estrecha carretera que abandona el pueblo. La ruta asciende entre prados y bosquetes de fresnos (Fraxinu …

Ruta senderista de los puertos

Amieva

Éste es un itinerario que apenas si aparece en las guías y que sin embargo resulta de gran interés tanto por la belleza de los parajes que se atraviesan, como por tratarse de una de las rutas históricas del pastoreo en Amieva. El itinerario lo iniciamos en Ceneya, donde tomaremos la carretera que sube al pueblo de Amieva; antes de llegar al pueblo, en el paraje conocido como Padrizu, se inicia una pista a nuestra derecha que, en algo más de 5 kilómetros, nos llevará a la collada de Ordes, siempre en ascensión y atravesando tradicionales lugares de pasto como Llirimundi. Desde la collada la pista desciende hacia los pastos de Baenu y Ordes, donde encontramos un bebedero a nuestra izquierda, d …

Llanes de Cine

Llanes

«Llanes de cine» es el nombre del proyecto turístico y cultural puesto en marcha por el Ayuntamiento de Llanes con el objeto de poner en valor los numerosos escenarios naturales del concejo que han servido de platós para el rodaje de infinidad de largometrajes, cortometrajes, documentales, anuncios, video clips, series de televisión y promociones de programas de televisión. De esta forma, el Ayuntamiento pretende también rendir un homenaje y mostrarles su gratitud a los directores y productores que eligieron los paisajes llaniscos para hacer realidad sus sueños cinematográficos. El itinerario cinematográfico, que no incluye la totalidad de las filmaciones hechas en el concejo, permitirá visi …

San Esteban - Colláu Galabín - Pico Vigueras

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en San Esteban de Cuñaba, siendo el final en Pico Vigueras Duración aproximada: Día completo Itinerario: San Esteban Colláu Galabín Pico Vigueras. Descripción de la ruta. La ascensión comienza en San Esteban de Cuñaba, donde es preciso dejar el coche. Antes de llegar al pueblo, en las curvas de la entrada, aparece a mano derecha un sendero que cruza el río San Esteban por un puente de piedra. Este camino asciende con una pendiente más o menos suave hasta la majada de Sombeju, donde nace el río en una cascada de más de 15 m, que en épocas de agua es un espectáculo digno de observar. Durante todo el camino se obser …

Ruta Lago Enol a Mirador de Ordiales

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la N 637 y, una vez pasada Cangas de Onís, tomamos la carretera AS 262, que nos llevará hasta Covadonga y Los Lagos, donde dejaremos el vehículo. Se inicia el recorrido en Lago Enol, siendo el final en Mirador de Ordiales Duración aproximada: Entre 5 y 6 horas Descripción de la ruta. Desde el aparcamiento de Los Lagos, comenzamos a caminar por una pista hacia el Pozo El Alemán. Continuamos por una senda a la majada de Vega La Piedra, donde antes de llegar encontramos una fuente. A la izquierda de las cabañas seguimos por un sendero que atravies …

Ruta La Tamarguera

Llanes

Se tiene constancia desde el siglo XVII de la existencia de cuadrillas de campesinos llaniscos que con carácter gremial se desplazaban temporalmente para fabricar teja y ladrillo a otros puntos de Asturias, Castilla y Vizcaya, oficio itinerante que se mantendrá vivo hasta mediados del siglo, momento en el que comienza a decaer hasta prácticamente extinguirse debido a la nueva oleada de migración a los países europeos que tiene lugar hacia 1950. La ruta migratoria más utilizada recibe el nombre de La Tamarguera, en alusión a la denominación que en xíriga o argot de los tejeros de Llanes recibe la tejera o la tamarga. La Asociación Cultural Llacín ha querido recuperar para la historia esta rut …

PR AS-58.1. Ruta los Molinos

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Cuevas, siendo el final en Cuevas Distancia: 6 km Dificultad: Media Desnivel: Máximo de subida: 321 m. Máximo de bajada: 321 m. Duración aproximada: 4 h Itinerario: Cuevas Santiago Tresmonte Cuevas (opcional subida al Picu Moru). Descripción de la ruta. La ruta comienza en el pueblo de Cuevas, siguiendo la pista que nos conducirá hasta el caserío de Santiago. Cruzamos éste hacia el fondo, por donde discurre la Riega de Tresmonte. Siguiendo el arroyo, nos adentramos en un valle estrecho y muy frondoso, salpicado de molinos harineros, la mayoría de ellos en avanzada ruina, excepto el l …

Contactar con Casa de aldea La Cuadrina de Vallanu


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Vallanu
ParresLlanesComarca del Oriente de AsturiasAsturiasEspaña
› Teléfonos:

639 231 618

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.