Apartamentos rurales Vallanu

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

Peña Tú

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Llanes, siendo el final en Peña Tú Dificultad: Paseo Duración aproximada: 2 horas Descripción de la ruta. Desde Llanes, a través de la carretera nacional 634, dirección Santander, nos dirigimos al pueblo de Puertas de Vidiago, a unos 8 km de la Villa. Una señal informativa a mano derecha nos indica la proximidad del Monumento Nacional. En este lugar podemos dejar nuestro vehículo y dar comienzo a nuestra pequeña ascensión. Tras atravesar el pueblo, con sus tradicionales casas, comenzaremos la ascensión de la parte occidental de la Sierra Plana de la Borbolla. A nuestro alrededor impresionantes castaños, fresnos y …

Ruta al bosque de Pome

Cangas de Onís

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la C 637 y una vez pasado Cangas de Onís, la carretera AS 262 nos llevará hasta Covadonga y los Lagos, donde dejaremos el coche. Situación: El bosque de Pome se encuentra en el concejo de Cangas de Onís, concretamente en el macizo del Cornión, entre los ríos Pomperi y el Pelabarda. Horario: Entre 4 y 5 horas. Descripción de la ruta. Partimos de la Vega de Enol por la pista que nos lleva, en unos dos kilómetros, hasta el mirador del Rey, situado encima del bosque. El camino es todo en descenso y va girando siempre a la izquierda hasta la «Mecedura», lugar donde el Pomperi y el Pe …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 6: Villamayor - Cangas de Onís

Piloña

Ruta a pie: 22,2 km Duración aproximada: ? Dificultad: baja Etapa 6: Villamayor Cangas de Onís. Esta etapa del G R.105 la podemos iniciar bien en Villamayor, bien es Sebares, según hayamos terminado la anterior etapa en uno u otro lugar. Dado que la alternativa 2ª de la 5ª etapa se une con la primera parte de la 6ª, si se empieza en Villamayor, se describirá esta etapa como si se empieza en Villamayor. Villamayor Cangas de Onis. Se inicia el recorrido en Villamayor enfrente de la Iglesia donde se cruza la carretera general y se coge una carretera que primeramente nos conduce a un parque e inmediatamente después gira a la izquierda y se dirige hacia el fondo del Valle, siguiendo por esta …

PR AS-58. Ruta la Cuevona

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella), siendo el final en Ribadesella Distancia: 16 km Dificultad: Media Desnivel: Máximo de subida: 150 m. Máximo de bajada: 150 m. Duración aproximada: 4 h y 30 min Itinerario: Ribadesella L'Alisal La Cuevona Cuevas Lloviu Ribadesella. Descripción de la ruta. Se inicia la ruta en el aparcamiento de la Cueva de Tito Bustillo; después de pasado el polideportivo nos encontramos una portilla a la izquierda que da acceso a la gran pradería conocida como La Mediana. Se sigue este camino que, sin desviarse de la orilla del río Sella, conducirá hasta el p …

Ruta Cea Cetín

Parres

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Arriondas, siendo el final en Cea Cetín Descripción de la ruta. El punto de partida de esta ruta es Arriondas. Nos dirigimos desde aquí en dirección a Oviedo, por la Nacional 634, y llegamos a Ozanes, donde nos desviamos por una carretera local a los pueblos de Romillo, Granda, Tospe y Llerandi. (Este trayecto de la ruta se puede hacer en coche). A partir de aquí, nos podemos dirigir caminando, o en todo terreno, en dos direcciones a la Mota: Por la pista del Sedu, a mano izquierda. Por la pista de Fontecha, a mano derecha. Es aconsejable realizar esta ruta en otoño, debido a la gama de colores que se forma. …

Saltu El Caleyu

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Arenas, siendo el final en Carretera Arenas Panes o por donde vinimos Dificultad: Media Desnivel: 200 metros, si el regreso es por la Pernal Duración aproximada: 2 horas Descripción de la ruta. A unos tres kilómetros de Arenas en dirección a Panes, junto al puente del río Miñances, se coge una pista a la derecha paralela al río, al cual cruza en varias ocasiones hasta llegar a un complicado y estrecho paso junto a una pared y con unos cuatro metros de caída sobre el cauce, donde hay unas anillas para agarrarse. Se continúa el sendero poco marcado por un bonito bosque hasta que llegamos al «Saltu Caleyu», una gran …

Pandébano - Vega de Urriello - Pandébano

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Pandébano, siendo el final en Pandébano Dificultad: Media Desnivel: 1.000 m Duración aproximada: 6 horas Descripción de la ruta. Para iniciar la ruta es necesario subir al pueblo de Sotres. Antes de llegar al mismo se coge a la derecha una pista que baja a los Invernales del Tejo. Aquí la pista se bifurca; por la derecha sube a Pandébano, que es donde se deja el vehículo y se comienza a caminar. Ascenderemos por la loma izquierda y efectuaremos una travesía a la derecha para ganar la majada de la Terenosa. Allí mismo comienza el ancho camino que conduce a Urriellu. Se atraviesa diagonalmente la cuesta Sierra, por …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 4: Celorio – San Antolín

Llanes

El recorrido entre Celorio y la playa de San Antolín (Naves) comienza en la plaza del Monasterio de San Salvador, desde donde tomamos la dirección oeste, bordeando la playa de Las Cámaras para enlazar seguidamente con la playa de Palombina y luego coger la carretera LLN 9 que va a la localidad de Barro. A lo largo de éste tramo semi urbano podemos admirar la gran belleza de las Playas de Borizu, La Tayada y Troenzo. Una vez en Barro la senda discurre también por la carretera local y a espaldas de la playa de Sorraos. El desvío hacia ésta, nos servirá como referencia para después de caminar unos 150 metros, llegar al cruce del pueblo. Desde aquí, caminamos unos 50 metros en dirección sur, por …

Cofiño - Bustacu - Mirador del Fitu

Parres

Partimos de Arriondas por la carretera comarcal a Colunga y a 6 km aproximadamente nos desviamos a la izquierda, en dirección al pueblo de Cofiño. Al final del mismo cogemos un camino primero a la derecha y después a la izquierda y ya comenzamos el ascenso por la sierra del Sueve. Pronto llegamos a una pequeña campera con unas cabañas que dejamos a la izquierda y seguimos el camino paralelo a la cañada del río Piedras Luengas, que más tarde hay que cruzar para llegar finalmente a la campera del Bustacu, desde donde se contemplan hermosas vistas de los Picos de Europa y los pueblos de Parres. A partir de aquí se puede continuar hacia el Picu Pienzu, como se explica en la anterior ruta, o bien …

Corao - Soto La Ensartal

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «BTT». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos a Cangas de Onís, y la AS 114 nos lleva a Corao, donde dejaremos el coche. Se inicia el recorrido en Corao, siendo el final en Soto de La Ensartal Distancia: 15,700 km Dificultad: Alta Desnivel: 630 m Duración aproximada: Entre 5 y 6 horas Descripción de la ruta. La ciclabilidad de esta ruta es del 80%. Partimos del castañedo de Corao por la pista que pasando delante de las escuelas se dirige hacia Abamia. Pasado el río Güeña seguimos por el ramal derecho hasta el cementerio, que bordeamos, para continuar a la iglesia, que rodeamos para subir a …

Sobrefoz - Puerto de Ventaniella

Ponga

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la C 637, pasamos Cangas de Onís y poco antes del pueblo de Santillán la AS 261 nos lleva a San Juan de Beleño, para continuar por la PO 1 hasta el pueblo de Sobrefoz, donde dejaremos el coche. Se inicia el recorrido en Sobrefoz, siendo el final en Puerto de Ventaniella Distancia: Sobrefoz Faeda Cotiones Vega de Ventaniella (puerto de Ventaniella) Duración aproximada: Entre 3 y 4 horas Itinerario: Sobrefoz Pradería de la Faeda Cotiones Vega de Ventaniella Puerto de Ventaniella. Descripción de la ruta. En Sobrefoz tomamos …

PR AS-152. Ruta Alto de la Tornería - Valle de Piango - Purón

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Alto de la Tornería, siendo el final en Purón Dificultad: Media Duración aproximada: 5 6 horas Descripción de la ruta. En el centro de esta villa tomamos la carretera que pasa por los pueblos de Pancar y Parres hasta el cruce de Santa Marina. Seguimos la de la derecha, estrecha y sinuosa, y llegamos al Alto de la Tornería. Distancia aproximada desde Llanes hasta el Alto de la Tornería: 10 km. El vehículo que nos habrá de recoger volverá por la misma carretera hasta el cruce de La Arquera. Tomará la N 634 en dirección a Santander hasta el cruce de Purón, si es vehículo grande; si es pequeño, podrá seguir la carrete …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera

Nava

Ruta a pie: 17,00 km Duración aproximada: 5 h 00 min Dificultad: baja Etapa 3: Alto Espinadal Puente Miera. Esta etapa es la primera donde se abandonan los pueblos y se introduce en la montaña, transitando enteramente por una pista que discurre por la falda este de Peñamayor, en ella vamos atravesando zonas de pastos con alguna de arbolado, atravesando pequeñas brañas salpicadas de cabañas, y contemplando profundos valles, pero toda ella teniendo excelentes vistas de los bellos parajes por los que transita. La primera parte discurre por la ladera Norte teniendo bajo nosotros a la amplia llanura de la zona central de Asturias, para discurrir a partir del lugar denominado Les Praeres entre …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 5: Cangas de Onís - Villamayor

Cangas de Onís

RESUMEN. Etapa 5: Cangas de Onís Villamayor. El camino discurre a través de prados y castañares por las llanuras aluviales de los ríos Sella y Piloña, entre los concejos de Cangas de Onís, Parres y Piloña, una ruta que, partiendo de la histórica villa de Cangas de Onís, ofrece en su recorrido fantásticas vistas de los ríos y valles que atraviesa, con el Parque Nacional de Picos de Europa como telón de fondo. DESCRIPCIÓN. Cangas de Onís Villamayor: 23,2 kms. La quinta etapa del GR parte de la población de Cangas de Onís, capital del concejo del mismo nombre, cruza el concejo de Parres y finaliza en la población de Villamayor, perteneciente al concejo de Piloña, sirviéndose de las numerosa …

Ruta Arriondas - Cangas de Onís - Arriondas

Parres

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas, donde dejaremos el coche. Puntos de partida y llegada: Arriondas. Itinerario: Arriondas Villanueva Contranquil Helgueras Peruyes Arriondas. Recorrido: 35 km. Horario: Entre 5 y 6 horas. Ciclabilidad: 90%. Dificultad: Media. Descripción de la ruta. Esta ruta discurre por los concejos asturianos de Parres y Cangas de Onís. Desde el albergue nos dirigimos a la plaza del Cañón y en dirección al campo de fútbol, en paralelo al río Sella, lo cruzamos y por una pista de asfalto llegamos a la carretera de Cangas de Onís Ozanes. Giramos a la izquierda y pasamos entre una casa y una capilla, seguimos …

Ruta Mitología Asturiana en el puerto de Ribadesella

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». Ubicación: Paseo de la Grúa, uno de los principales paseos peatonales de la villa de Ribadesella (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), situado en la bocana del puerto, por donde también discurre la Senda Histórica del Puerto, diseñada por Antonio Mingote y compuesta por seis murales adosados a sus muros. En marzo de 2011 se reestrenaba la citada ruta que acompaña al paseante por el emblemático paseo de la Grúa, tras proceder el Ayuntamiento a la sustitución de los deteriorados paneles instalados unos diez años antes, así como a añadir más personajes de la mitología asturiana. Con textos del escritor asturiano Xandru Martin …

PR AS-181. Ruta La Foz de los Andamios

Ponga

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Itinerario: Collado Llomena Les Bedules Granceno Carretera Viboli Puente Agüera. Distancia: 13,440 km. Duración: 3 h. Grado de dificultad: fácil. Punto de partida: Collada de Llomena. Punto de llegada: Puente Agüera. Desnivel máximo en bajada: 849 m. Desnivel máximo en subida: 285 m. Tipo de recorrido: travesía. INTRODUCCIÓN. Ponga, entre el bosque y la peña. El Parque Natural de Ponga ocupa toda la superficie del propio concejo, que alcanza los 206 kilómetros cuadrados. Por toda su orografía se descubren un conjunto de valores naturales de inagotable variedad y belleza apenas violada por el hombre. El paisaje pongueto s …

Recorrido cultural por Luces

Colunga

Palacio de Luces. Siglo XVI. Cerrado todo el conjunto por un muro en parte almenado. Fuente Menán. Fuente pública, de la que Madoz en 1845, en su diccionario histórico geográfico, decía... surtidero de aguas ferruginosas, que analizadas producen buenos efectos en ciertas enfermedades del bello sexo, y en las que emanan de los hipocóndrio.... …

PR AS-58.2. Ruta la Iglesia de Xuncu

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella), siendo el final en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella) Distancia: 6,9 km Dificultad: Fácil Desnivel: Máximo de subida: 127 m. Máximo de bajada: 127 m. Duración aproximada: 2 h Itinerario: Cueva de Tito Bustillo La Piconera La Roza Iglesia de Junco L'Alisal La Mediana Cueva de Tito Bustillo. Descripción de la ruta. Se parte de la entrada a la Cueva de Tito Bustillo (carretera local de Ribadesella a Cuevas), igual que en la Ruta de la Cuevona. Se continúa la carretera hasta la portilla que, a la izquierda, da acceso a la zona de prados conoc …

El Camino de Santiago por Colunga

Colunga

El peregrino entra en el municipio o concejo de Colunga (Asturias) por el puente que libra el río de la Espasa (antiguamente de piedra, cuyos cimientos afloran todavía a la superficie los días de grandes mareas). Sobre las ruinas de las que fueran sus caballerizas, se levanta sobre este arenal la Venta de la Espasa; éste caserón de piedra era arrendado anualmente con la condición de que en él nunca faltase tocino, pan, vino y cebada para los transeúntes que allí se hospedasen. . Un templo visitado por los devotos romeros sería el de Santiago de Gobiendes, a poco más de un kilómetro al sur del Camino, es una iglesia prerrománica de principios del siglo X, enclavado en un bello paraje. En su e …

Llanes de Cine

Llanes

«Llanes de cine» es el nombre del proyecto turístico y cultural puesto en marcha por el Ayuntamiento de Llanes con el objeto de poner en valor los numerosos escenarios naturales del concejo que han servido de platós para el rodaje de infinidad de largometrajes, cortometrajes, documentales, anuncios, video clips, series de televisión y promociones de programas de televisión. De esta forma, el Ayuntamiento pretende también rendir un homenaje y mostrarles su gratitud a los directores y productores que eligieron los paisajes llaniscos para hacer realidad sus sueños cinematográficos. El itinerario cinematográfico, que no incluye la totalidad de las filmaciones hechas en el concejo, permitirá visi …

Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga

Ponga

Al amparo del gran 'paraguas' paisajístico que es Picos de Europa, hay otras montañas orientales como la Sierra del Sueve o las del Parque Natural de Ponga que son igualmente seductoras.. Ruta en coche: 124,6 km Duración aproximada: 5 días Por la Sierra del Sueve y el Parque Natural de Ponga. Picos de Europa es quizá la cordillera asturiana más conocida, pero a su sombra, cerca de las estribaciones de esta Reserva de la Biosfera, se alzan otras sierras de gran valor ecológico y paisajístico que también gozan de diferentes figuras de protección. Municipios como Ponga, Parres, Piloña y Caravia se han desarrollado bajo su influjo. DÍA 1: San Juan de Beleño – Taranes – Mestas DÍA 2: Mestas – Alt …

San Antolín - Playa de Guadamía

Llanes

Senda de baja dificultad por el concejo de Llanes.. Ruta sendas costera: 15 km Duración aproximada: 3 h 30 min. (Ida) Dificultad: baja San Antolín Playa de Guadamía. La senda se incia en la Playa de San Antolín, pasamos bajo la línea de FEVE por un paso inferior, y nos dirigimos al oeste. Al poco encontraremos la desviación, a la derecha, que nos conduce a la playa de Gulpiyuri, Monumento Natural. Es una playa interior formada al surgir el mar por debajo de los acantalidos en el medio de una pradería. Continuamos la ruta dejando a la derecha la capilla de Santolaya, y, poco después, la playa de La Güelga. Seguimos en busca del puente que cruza el rio Llagaras, donde vemos un antiguo molino …

PR AS-137. Molinos del Río Profundo

Villaviciosa

La visita la iniciamos en la aldea de Valbúcar (ctra. AS 255), donde tomaremos un sendero para ir remontando el río hasta el pueblo de Buslad o Buslaz. Antes de comenzar podemos acercarnos al puente de la carretera, desde donde se pueden ver los restos del molín de Peña. El segundo de los molinos, el molín de Griselda, ya se encuentra en la senda al borde del río, muy cerca del tercero, el molín de Villaverde. Por una carretera iremos hasta una portilla negra, donde volvemos a remontar el río hasta el molín del Profundu. Siguiendo la senda, iremos viendo los restos del molín Trabanco y el molín del Pitu. Tras dejar estos molinos, pertenecientes a Lugás, hay un tramo que coge altura, para lue …

Ruta Jurásica Playa de La Griega

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta del Jurásico». Acceso: Rodado, desde la AS 257, a 2 km de Lastres y a 3 km de Colunga Se inicia el recorrido en Playa de La Griega, siendo el final en Playa de La Griega Distancia: 600 m Descripción de la ruta. Comienza el panel explicativo situado en la margen derecha de la ría, inmediatamente después de rebasar el puente que la cruza, muy próximo al camping. A partir de ahí se continúa en dirección al acantilado de la parte oriental de la playa. En la superficie de un bloque suelto de arenisca rojiza, perteneciente a la Formación Vega, dos protuberancias que corresponden a contramoldes de una huella de la mano y otra del pie de dinosaurios cuadrúpedos, …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 8: Fresnedal - Melendreros

Piloña

RESUMEN. Etapa 8: Fresnedal Melendreros. Desde la Sierra del Sellón, el GR abandona el concejo de Piloña en dirección al de Bimenes, atravesando el concejo de Nava por un sendero salpicado de cabañas ganaderas de piedra, que en último término discurre por la Sierra de Peñamayor hasta Los Melendreros. DESCRIPCIÓN. Fresnedal Melendreros: 15.9 kms. La etapa parte de la aldea de Fresnedal, en el concejo de Piloña, situada en plena Sierra del Sellón, y atraviesa el concejo de Nava para continuar con orientación oeste hacia Los Melendreros, ya en el concejo de Bimenes. Desde el panel de inicio de ruta colocado junto al lavadero, en Fresnedal, y siguiendo las marcas direccionales, el primer tra …

De Benia al Cuetu Grande por el camino de la Prida

Onís

El camino inicia su recorrido junto al cementerio de Benia al lado de la iglesia de Santa Eulalia. El suelo es un empedrado flanqueado por dos muros que en seguida comienza a ascender. A escasos 20 metros aparece un pequeño sendero a la derecha que se adentra en el bosque y que no debe tomarse. Siguiendo por el camino principal se observa una nueva desviación a la derecha que en este caso si hay que tomar. Continua el camino protegido por los muros cubiertos de matorral y avellanos entre cuyas ramas se puede observar, ya desde cierta altura,la iglesia de Santa Eulalia. Pronto se pueden apreciar árboles de gran tamaño, castaños concretamente, y en especial uno que sirve de referencia pues el …

Ruta Románico

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Amandi, siendo el final en Villaviciosa Distancia: 8,5 km Itinerario: Amandi, Lugás, Fuentes y Villaviciosa. Descripción de la ruta. Tiene un recorrido aproximado de 8,5 kilómetros, enlazando los pueblos de Amandi, Lugás, Fuentes y Villaviciosa, a través de carreteras locales y sendas de tránsito fácil y ameno. Durante la excursión se pueden visitar tres importantes muestras del románico de Villaviciosa: San Juan de Amandi, Santa María de Lugás y San Salvador de Fuentes. Asimismo, el viajero podrá contemplar diversos y significativos elementos de la arquitectura popular asturiana (hórreos y paneras); a destacar el …

Ruta Lago Enol a Mirador de Ordiales

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la N 637 y, una vez pasada Cangas de Onís, tomamos la carretera AS 262, que nos llevará hasta Covadonga y Los Lagos, donde dejaremos el vehículo. Se inicia el recorrido en Lago Enol, siendo el final en Mirador de Ordiales Duración aproximada: Entre 5 y 6 horas Descripción de la ruta. Desde el aparcamiento de Los Lagos, comenzamos a caminar por una pista hacia el Pozo El Alemán. Continuamos por una senda a la majada de Vega La Piedra, donde antes de llegar encontramos una fuente. A la izquierda de las cabañas seguimos por un sendero que atravies …

PR AS-147. Senda de Ceceda a Cabranes por la Coroña de Castru

Nava

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Ceceda, siendo el final en La Encrucijada/La Cruciada (concejo de Cabranes) Distancia: 12 km Dificultad: Baja Duración aproximada: 3 h Itinerario: Ceceda Fresnadiellu Coroña de Castru La Iría La Encrucijada/La Cruciada.. Descripción de la ruta. El sendero de la «Coroña de Castru» tiene su inicio en el pueblo de Ceceda, al que accedemos desde la carretera Nacional 634. En el mismo núcleo podemos visitar la capilla de Santa Lucía, construcción del siglo XVII muy cercana al panel de inicio de la ruta, situado en el cruce que nos lleva al pueblo de Fresnadiellu, donde comienza la ascen …

Ascensión a Torrecerredo

Cabrales

Una vez en la Vega de Urriellu, nos dirigimos hacia el noroeste a la estrecha pasada de la Brecha de los Cazadores.. Ruta de montañismo: 13,1 km Duración aproximada: 7 horas Dificultad: alta Accesos: Invernales del Texu es una majada situada a unos metros más abajo del arranque de la pista de Áliva, a 1 km de la bifurcación hacia Sotres (carretera CA 1). Invernales del Texu Torrecerredo. Una vez en la Vega de Urriellu y tras aprovisionarnos de agua de la fuente cercana al refugio J.D. Úbeda, nos dirigimos hacia el noroeste por un sendero balizado con jitos pequeños montones de piedras que utilizan los montañeros para indicar el camino que nos aproxima a la estrecha pasada de la Brecha de …

Camino del puerto (Demués - Onís)

Onís

Los caminos que los pastores utilizan para subir al ganado al puerto durante los meses de clima más benigno son también muy apreciados por los senderistas pues ofrecen vistas real mente espectaculares y son una buena alternativa para aquel que quiera llegar a los Lagos de Covadonga alejado de la aglomeración y el bullicio. El itinerario parte de Demués, la población más septentrional del concejo junto con Gamonedo. Esta pequeña población todavía conserva en buen estado sus edificaciones y elementos de interés como hórreos, paneras y lavaderos. La pista cubierta de hormigón en muchos de sus tramos nos lleva hasta el enclave de Collau Lincós desde donde puede accederse al impresionante río Cas …

Ruta por el prerrománico de Villaviciosa y Colunga

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta del Prerrománico». Acceso: Se inicia el recorrido en Valdediós (concejo de Villaviciosa), siendo el final en Gobiendes (concejo de Colunga) Dificultad: Baja Itinerario: Valdediós (Villaviciosa), Priesca (Villaviciosa) y Gobiendes (Colunga). Descripción de la ruta. Los restantes grandes monumentos del prerrománico asturiano pueden ser visitados en una zona comprendida cerca de la costa del oriente asturiano, en torno a Villaviciosa. Son los últimos edificios levantados en este estilo arquitectónico. Iglesia de San Salvador de Valdediós. Situada en las cercanías de Villaviciosa, desviándose de la carretera de San Pedro de Ambás, fue fundada por Alfonso III …

Ruta Sueve

Parres

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Arriondas, siendo el final en Cordillera del Sueve Duración aproximada: 5 h Descripción de la ruta. Es la ruta más bonita por excelencia. Comienza en la capital del concejo de Parres, Arriondas. Dejando el coche en el puerto del Fitu, donde se encuentra el mirador del mismo nombre, divisamos los concejos de Villaviciosa, Colunga, Caravia, Ribadesella y Llanes. No tardamos en llegar al inicio de la sierra, donde cogemos un camino que nos llevará a una majada llamada El Bustacu. A partir de este punto el acceso es más costoso. Llegamos a una fuente llamada Mergullines. Pronto encontramos otra fuente, que no siempre …

Sendero Local de Nava

Nava

Distancia: 7 kilómetros. Desnivel: 150 metros. Tiempo aproximado: 2 hora y 30 minutos. Dificultad: baja. Observación: En este caso, al tratarse de una senda local (S.L.) y no de una ruta de pequeño recorrido (P.R.), las marcas de senda serán en blanco y verde, en vez de blanco y amarillo. Descripción. Iniciaremos el recorrido en Nava (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), concretamente en la Plaza Príncipe de Asturias, frente al Museo de la Sidra, para subir en dirección a la zona deportiva municipal por la avenida de la Constitución. Allí tomaremos una senda a la derecha que nos conducirá al pueblo de la Cogolla. En el primer desvío, torcemos a la derecha de nuevo, pa …

Subida a Bulnes

Cabrales

La ruta comienza en las inmediaciones de Poncebos, en el mismo punto donde comienza la ruta del Cares. Cuando se llega a la primera bifurcación de la ruta del Cares, tenemos a mano izquierda la casa de Jaya. Pasando por el puente del mismo nombre llegaremos a ella y tendremos que dejarla a nuestra izquierda para comenzar la ruta. El recorrido es ascendente casi en su totalidad.. Ruta a pie: 3,2 km Duración aproximada: 2 h 30 min Dificultad: media Subida a Bulnes. En medio de la montaña, al final de un desfiladero estrecho, en un lugar que desde abajo parecería imposible que existiera, se esconde el pueblo de Bulnes, lugar que da su segundo nombre (Naranjo de Bulnes) al Picu Urriellu, leyenda …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 1: Panes - Alles

Peñamellera Baja

RESUMEN. Etapa 1: Panes Alles. La primera etapa del Camino Natural de la cordillera Cantábrica discurre por la parte más oriental asturiana, sobre las faldas del Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera, entre los concejos de Peñamellera Baja y Peñamellera Alta, uniendo sus dos capitales, Panes y Alles. DESCRIPCIÓN. Panes Alles: 17,9 kms. El camino parte de Panes, una localidad con gran tradición bolera, capital del concejo de Peñamellera Baja, y continúa hacia el este sobre las faldas de la Sierra del Cuera, recorriendo distintos pequeños núcleos rurales, atravesando varios ríos y pasando entre masas arbóreas de gran diversidad, para terminar subiendo a la localidad de Alles, capital de …

Ruta Monte Camba

Cabrales

Recorrido circular de dificultad media por los precioso paisajes del concejo de Cabrales.. Ruta a pie: 13,6 km Duración aproximada: 4 h 30 min Dificultad: media Accesos: Se accede a través de la AS 114 en dirección Cangas de Onís Arenas de Cabrales (Las Arenas). Una vez en el casco urbano desviarse a la AS 264 hacia Poncebos para después enlazar con la CA 1 hasta llegar a Tielve, donde comenzará la ruta. Tielve Campo. La ruta comienza en Tielve (Cabrales) ascendiendo por la pista que usan los lugareños para llegar a las majadas dónde pasta el ganado. El inicio es duro, pues es una subida dura hasta el Collau La Puerta en Valfrío (998 m.). En una hora nos situamos en la majada de Valfrío y …

Camino Real (Carreña - Cabrales)

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Ortiguero, siendo el final en Arenas Descripción de la ruta. Asturias está vinculada al Camino de Santiago desde que Alfonso II peregrinó en el siglo IX a la tumba del Apóstol Santiago. Esta antigua ruta de peregrinación tenía varias variantes. Este apartado se reserva a la que recorría el concejo de Cabrales, siguiendo en algunos tramos una posible calzada romana. Se recomienda comenzar la ruta en Ortiguero, junto a la fábrica de calcita. Se coge la pista y se va siempre en dirección Este, sin entrar en los pueblos de Pandiello, Puertas y Asiego, contemplando unas vistas magníficas de los Picos de Europa. Se lleg …

Contactar con Apartamentos rurales Vallanu


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Barrio Vallanu
ParresLlanesComarca del Oriente de AsturiasAsturiasEspaña
› Teléfonos:

639 231 618

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.